Nuevo Sistema de Recaudación:
Proyecto Cret@
La Tesorería General de la Seguridad Social
(TGSS) ha venido trabajando en los últimos años en el nuevo sistema de
liquidación directa de cotizaciones (Proyecto Cret@) a la Seguridad Social, que
le permitirá adoptar un papel activo en el proceso de recaudación, pasando de un modelo de autoliquidación a
un modelo de facturación, así como proporcionar mayor información sobre las
cotizaciones a empresas y trabajadores a través de un modelo de atención
personalizado y multicanal.
Para ello, la Seguridad Social sustituye el actual envío de los TCs mensuales y facilitará a las empresas
un borrador de la liquidación online
que sólo habrán de revisar y confirmar
para efectuar el pago correspondiente (de manera similar a como funcionan los
borradores del IRPF.
Cambios entre el
actual SISTEMA RED a SISTEMA CRET@
Con el
Sistema Cret@, la Tesorería General de la Seguridad Social va a conocer la situación del trabajador en
todo momento, por ejemplo, si ha tenido variaciones en el contrato, una baja
por enfermedad o ha iniciado o finalizado una bonificación.
Este nuevo sistema supone modificaciones en el
actual procedimiento de intercambio de información, tratamiento, estructura y
formato de los ficheros con el que los usuarios del Sistema RED se
relacionan con la TGSS.
Esto va a ser posible porque dispondrá de una base de datos única que nivelará simultáneamente con organismos
como el SEPE, las mutuas a través de
Delt@, afiliación, el INSS y Agencia Tributaria, lo cual le
permitirá corroborar los datos de cotización.
Con el actual sistema RED es la propia empresa
la responsable del cálculo de la liquidación, pero en el Sistema Cret@ la
obligación de la empresa consiste en comunicar los datos necesarios a la
Seguridad Social en plazo, ya que será ésta la responsable del cálculo de la
liquidación a partir de la información recopilada.
¿Cuándo entra en
vigor el Sistema Cret@?
El Ministerio de Empleo quiere que el nuevo
sistema de liquidación directa de cotizaciones esté plenamente vigente en todas las empresas con cuenta de
cotización en la Seguridad Social al final del verano de 2015.
Dada la complejidad del proyecto y los
importantes cambios que supone, con carácter previo a su
implantación se está realizando un Piloto, con un número reducido y
cerrado de participantes.
A
partir de enero de 2015, la TGSS va a comunicar a las empresas y
despachos profesionales la obligatoriedad del nuevo sistema de liquidación de
cuotas, si bien dispondrán de
un período de 3 meses de pruebas para poder adaptarse.
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