jueves, 22 de mayo de 2014

¿QUIERES CREAR UNA EMPRESA EN URUGUAY?


BREVE RESEÑAS SOCIETARIAS Y FISCALES

SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA

Las principales características de las sociedades de responsabilidad limitada en Uruguay son las siguientes:

-     Requiere un capital más bajo en comparación con las sociedades anónimas, comprendido entre un mínimo y también un máximo (400 mil pesos y 18 millones de pesos); siendo en el momento de la constitución el desembolso del 50% del capital suscrito.

-        Existe un plazo máximo para la sociedad de responsabilidad limitada de 30 años.

-        La administración puede ser unipersonal o colegiada (directorio)

-        Requiere un mínimo de 2 socios y un máximo de 50.

SOCIEDADES ANÓNIMAS

Las principales características de las sociedades anónimas en Uruguay son las siguientes:

-        El capital mínimo de constitución es de 18 millones de pesos. El desembolso del capital social será del 50% en el momento de la constitución, desembolsado el resto en menos de dos años.

-        La Junta General de Accionistas es denominada la Asamblea de accionistas, con las funciones de aprobar las cuentas, nombrar y cesar administradores (directorio), aprueban el reparto de dividendo, etc.
-        
      La administración de la sociedad anónima puede estar constituida por administrador o directorio (consejo de administración).

-        Es obligatorio distribuir dividendo del 20% al menos del beneficio neto de cada ejercicio, salvo acuerdo en la asamblea de accionistas con un quórum del 75% del capital social.

-        Es obligatoria la llevanza de libro diario, inventario, actas de administración, actas de la junta general de accionistas.



RÉGIMEN TRIBUTARIO URUGUAYO

Los ingresos derivados de actividades y de activos localizados en el exterior no están sujetos al pago de impuestos en Uruguay; con la única excepción de los intereses y ganancias derivadas de depósitos, préstamos y créditos en el exterior de personas físicas que están gravadas a una tasa del 12%. Las compañías uruguayas sujetas al pago de IRAE no están gravadas por dichos ingresos. Todo otro ingreso resultante de actividades realizadas en el exterior está exento de cualquier impuesto en Uruguay.

El Impuesto a las Rentas de las Actividades Económicas (IRAE) tienen un tipo de gravamen del 25% a las rentas netas de fuente Uruguaya.

Los sujetos pasivos de este impuesto son:

-        Empresas Uruguayas
-        Establecimientos permanentes de entidades no residentes.
-        Asociaciones y compañías agrícolas.
-        Fondos fiduciarios.
   Para la distribución de dividendos las empresas deben retener el 7% para IRPF de los accionistas uruguayos o para los accionistas residentes en el extranjero, IRNR.

El Impuesto a la Renta a las Personas Físicas (IRPF) grava las rentas de fuente uruguaya obtenidas por sus actividades, activos o derechos económicos utilizados en Uruguay. Los intereses y ganancias que deriven de depósitos, préstamos y créditos  de personas sujetas ubicados en el exterior poseen un tipo de gravamen del 12%.

Las rentas del trabajo tienen un tipo de gravamen progresivo del 10% al  25%. Las rentas del capital poseen una tasa del 12%.

El Impuesto a la Renta de los No Residentes (IRNR) posee un tipo de gravamen general del 12%, menos los dividendos que son al 7%.


El Impuesto al Valor Agregado (IVA) posee un tipo de gravamen general del 22%, reducido al 20% si se abonan con tarjeta de débito u algún medio de dinero electrónico. El tipo de gravamen mínimo es el 10% para determinados bienes y servicios. La exportación está sujeta al 0%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario