viernes, 3 de enero de 2014

PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2014

 La Ley 22/2013 de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2014, respalda como es lógico, los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pública para el período 2014 - 2016, fijados por Acuerdo del Consejo de Ministros de 28 de junio de 2013, y que fueron aprobados por el Pleno del Congreso el 2 de julio de 2013 y por el Pleno del Senado el 10 de julio siguiente, establecen el objetivo de déficit para el conjunto de las Administraciones Públicas en el 5,8% del PIB, desglosándose del siguiente modo:


·        Estado: déficit del 3,7%
·        Seguridad Social: déficit 1,1%
·        Comunidades Autónomas: déficit 1%
·        Corporaciones Locales cerrarán el año con déficit 0

El objetivo de deuda pública queda fijado para la Administración Central en un 72,8% del PIB en 2014. El límite de gasto no financiero se fija en 133.259 millones de euros, lo que supone un incremento del 2,7% respecto al de 2013. Este techo de gasto se reduce el 1,3% hasta los 104.847 millones de euros, si se excluyen las aportaciones al Sistema Público de Empleo y las aportaciones a la Seguridad Social.

Así pues, las partidas de mayor peso son una vez más las destinadas a Pensiones, Desempleo y Deuda Pública, que se han visto incrementadas casi 5%,  10% y disminuida 5%, respectivamente respecto al año 2013.

Es de importante mención, la caída de presupuesto en relación a los servicios sociales y la promoción social, ya que lo han hecho cerca del 36% respecto al 2013. Sin embargo, las partidas de industria y energía (26%), otras actuaciones de carácter económico (29%) y las subvenciones al transporte (36,9%) se han visto incrementadas notablemente respecto al ejercicio anterior.

En relación a Educación, se va a destinar cerca de un 12% más, teniendo un peso en el presupuesto general únicamente del 0,6% respecto del total. A pesar de este incremento de gasto, no se llegará ni mucho menos a valores del año 2010, estando por debajo casi en un 30%.

 Por otro lado, se determina el IPREM para 2014, que queda fijado las mismas cuantías que en el año 2013,  se mantiene el tipo de gravamen reducido en el IS por mantenimiento o creación de empleo en 2014.


 Respecto a la Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, se prorrogan los tipos aplicados en 2013 en cuanto a la base liquidable del ahorro y se mantiene la reducción del rendimiento neto de actividades económicas por mantenimiento o creación de empleo y los tipos de retención.

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