martes, 1 de octubre de 2013

LATINOAMÉRICA: INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURAS

El retraso en el desarrollo de los países latinoamericanos está permitiendo una oleada de inversión hacia esta región. La inversión es necesaria: Latinoamérica necesita reducir la brecha en las infraestructuras, sobre todo en sectores como el transporte, telecomunicaciones, energía y agua.


Fuentes, como el Departamento de Infraestructura del Banco Interamericano de Desarrollo, han cifrado en 200.000 millones de dólares la inversión en infraestructuras en los siguientes años. De la misma manera la directora del Programa de América Latina y China del Inter-American Dialogue ha recalcado que Latinoamérica desea y necesita desarrollar todas sus infraestructuras.

De la misma manera, la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) está poniendo a disposición múltiples servicios bancarios tanto al sector público como al privado con la finalidad de atraer recursos desde los mercados internacionales hacia Latinoamérica. Se estima que las necesidades de financiación existente están entre los 200 y 250 mil millones de dólares. La finalidad es conseguir romper la brecha existente en:

-Electricidad y telecomunicaciones.

-Aeropuertos y puertos.

-Transporte urbano, vialidades y ferrovías.

A pesar de la crisis mundial, el año 2012 y lo que llevamos de 2013 ha sido bueno para la economía latinoamericana, donde la mayoría de los países no han sentido los efectos de la crisis tal y como la conocemos en Europa y en Estados Unidos.

El PIB de Latinoamérica representa el 8% del PIB mundial, la población representa el 8,5% de la población total, la abundante dotación de recursos naturales y biodiversidad, la abundante y extracción y producción de recursos primarios, el crecimiento de la región, la transformación productiva, el fortalecimiento institucional y seguridad jurídica. Hay razones de sobra para emprender e internacionalizar en América Latina.

La ventana de oportunidades que sea abre en esta región es más que considerable. Las perspectivas son positivas debido a las oportunidades de negocio y a la cantidad de reformas pendientes.

Adrián García

Economista y abogado

No hay comentarios:

Publicar un comentario