miércoles, 30 de octubre de 2013

ANDRÉS SALINAS PARTICIPÓ EN EL SEMINARIO "OPORTUNIDADES Y EMPRENDIMIENTO: ALIANZA DEL PACÍFICO", DEDICADO A PERÚ

29/10/2013





Dentro del ciclo de conferencias “Oportunidades y emprendimiento: Alianza del Pacífico”, organizado por la Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE, dedicado a Perú, se ofrecieron todas las claves para poder trabajar o emprender en el país. 

Perú es un país con un alto potencial de crecimiento avalado por su evolución macroeconómica. Según explicó Jorge Álvarez Atencio, director de la Cámara de Comercio de Perú en España y ponente del seminario “Oportunidades y emprendimiento: Alianza del Pacífico”, organizado por la Escuela Europea de Dirección y Empresa, EUDE, la economía crece a ritmos del 6% anual, la inflación se encuentra en el 2%, su renta per capita se ha multiplicado por el 100%, continúa aumentando sus ratios de inversión extranjera y su deuda pública está por debajo del 20% del PIB. Por sectores, Álvarez destacó -según el grado de las inversiones españolas- la agricultura, el comercio, la construcción, energía, finanzas, minería, industria, servicios, vivienda o telecomunicaciones.

El seminario contó además con la participación de Andrés Salinas, Socio Fundador y director general de Austral Consulting, que habló del mercado de trabajo y de los requisitos para acceder al país si se contempla como un destino laboral. Salinas describió las características de los procesos de selección y contratación así como la normativa laboral básica o el funcionamiento de las instituciones. Una guía completa para todos aquellos que quieren saber desde cómo hacer una entrevista de trabajo en Perú hasta el volumen salarial al que se puede aspirar pasando por entender cómo se manejan los periodos vacacionales en el país.

Si lo que se busca son las fórmulas del emprendimiento en Perú, la ponencia realizada por Max Néstor Carrasco Oviedo, de la Cámara de Comercio en España, ofreció todas las claves para entender y conocer la situación y el marco regulatorio para el desarrollo de actividades así como los sectores con mayores oportunidades para las empresas o emprendedores españoles. Carrasco señaló entre otras cosas que, según el informe del Global Entrepreneurship Monitor uno de cada cinco peruanos estaba realizando algún tiempo de emprendimiento, por lo que la base para su desarrollo estaba en una fase de consolidación. 

Entre las fortalezas, Carrasco destacó la falta de visión global de los proyectos aun teniendo las herramientas y el escenario adecuado para ello, como fortalezas señaló que Perú es el segundo país con los costos más bajos para hacer negocios y es uno de los países con el mejor ambiente para el desarrollo de negocios liderados por mujeres.

Sobre internacionalización de la empresa española habló Aurelia Ramírez Quiroz, de la Cámara de Comercio que desgranó la normativa legal y fiscal a la hora de implantar negocios y, sobre todo, las ventajas que los Tratados de Libre Comercio le confieren a quienes implanten su actividad en el país.
Para finalizar, dos emprendedores españoles narraron de primera mano sus experiencias de éxito en Perú. En primer lugar José Antonio García Aguirre, director ejecutivo de WE&CO, destacó el afán del pueblo peruano por superarse y liderar Sudamérica, y consideró como clave el contar con el apoyo de alguien con experiencia en ése mercado, ya que no por compartir idioma eso significa que se compartan también otros aspectos como la cultura o los tempos de trabajo.

Por su parte, Enrique Gil Nagel, socio-fundador del estudio de arquitectura AITEC, contó el proceso por el cual eligió este país y no otros como destino, y cómo EEPA le ayudo a orientarse en sus primeras semanas y, citando sus palabras, “abrirle los ojos” en esta nueva experiencia.


El seminario, organizado por EUDE y por Camiber, contó con el apoyo de la Cámara de Comercio de Perú en España y de la Embajada. Al finalizar el acto, Pablo Martínez Echevarría, Director General de EUDE, entregó una placa conmemorativa al ministro de la embajada Juan José Plasencia.

Fuente: http://eude.es/que-necesito-para-trabajar-o-montar-un-negocio-en-peru-eude-te-ofrece-las-claves-para-emprender-en-el-tigre-iberoamericano

No hay comentarios:

Publicar un comentario