lunes, 16 de septiembre de 2013

INVIERTE EN MADRID

¿Por qué invertir en Madrid?


Madrid ofrece unas condiciones excelentes para el desarrollo de empresas competitivas, atraer y retener al talento científico; así como a la iniciativa empresarial y su implantación. Es una ciudad capaz de conciliar trabajo y éxito económico y profesional con una gran calidad de vida.


Las infraestructuras físicas y tecnológicas y el capital humano están entre los mejores de Europa.

Madrid es destino de las mayores empresas mundiales y de profesionales de reconocido talento ya que la ciudad les ofrece la oportunidad de desarrollar sus ideas y proyectos en un clima cálido en lo personal y eficiente para los negocios.

1. Ubicación estratégica

Madrid es el centro administrativo y económico de España. La ciudad alberga a 6,4 millones de personas y su economía representa el 18% del PIB español, que no olvidemos que a pesar de la situación actual sigue siendo el 9º del mundo. Es la puerta de acceso a un mercado de casi 60 millones de consumidores ya que es el tercer núcleo metropolitano de Europa tras Londres y París.

España en la economía mundial es la 8ª economía entre los países de la OCDE, el 6º exportador de servicios, el 8º emisor de inversión extranjera, el 6º exportador de servicios comerciales, el 3º destino turístico del mundo  y el 3r fabricante de automóviles de Europa.

Localización

Madrid es el enlace perfecto con Europa, América Latina y el Mediterráneo. Esta posición supone poder tener acceso a 1.300 millones de clientes potenciales.

La mayoría de las multinacionales españolas se encuentran radicadas en Madrid y son líderes mundiales en banca, telecomunicaciones, energía, construcción y gestión de servicios públicos e infraestructuras tanto en Europa como en América Latina; y cada día tienen mayor importancia y prestigio en EEUU y Asia.

Además, cada vez más empresas latinoamericanas eligen Madrid para ubicar sus sedes en Europa, al igual que muchas europeas y asiáticas.

Centro de infraestructuras

La capital de España ofrece una amplia red de comunicaciones con el resto del país, con Europa y con el mundo.

Cabe destacar la amplía  y moderna red de ferrocarriles. El Tren de Alta Velocidad está en proceso de convertirse en la mayor red del mundo con más de 2000 km previstos, conectando tanto ciudades españolas como europeas (París y Lisboa). Madrid, junto a Tokio y París, son las tres grandes capitales ferroviarias de alta velocidad del mundo. Madrid tiene más de 15.000 km de autopistas y autovías y el Aeropuerto de Barajas, el más importante de España y el segundo de Europa por capacidad (70 millones de pasajeros al año) el cuarto en número de pasajeros y el octavo en carga.

Plataforma logística

Madrid presenta la base logística perfecta para acceder en 8 horas a cualquier punto de la Península Ibérica. El 75% de las empresas españolas e internacionales tienen sede en Madrid.


2. Oportunidades de negocio

Economía de servicios muy diversificada y centro financiero internacional

El sector servicios representa el 83,5% del PIB de la ciudad y es el motor del crecimiento: servicios financieros, inmobiliarias, transporte y comunicaciones, comercio mayorista, minorista y reparación, hostelería, etc.

Madrid es la cuarta plaza financiera de Europa, desde bancos, aseguradoras, gestores de fondo, empresas de capital riesgo, abogados y consultores, etc.

Los grandes bancos españoles tienen un gran prestigio y reconocimiento internacional; y el IBEX 35 es la cuarta bolsa de Europa y séptima del mundo presentando un 60% de operaciones extranjeras.

En Madrid se encuentra la principal concentración empresarial de España y a pesar de la difícil situación económica en 2010 se crearon 17.466 nuevas empresas.

Entorno fiscal, social y laboral estable y predecible

El entorno fiscal español es moderno y razonable, de tal forma, la carga fiscal fue del 34% del PIB, bastante por debajo de la media de la UE o de la OCDE y cabe destacar la fiscalidad de no residentes; muy valorada por los directivos extranjeros.

La conflictividad laboral es baja ya que empresarios y sindicatos negocian condiciones de forma muy activa; y existe una alta concienciación por parte de las instituciones y empresas madrileñas sobre responsabilidad social corporativa.

Destino favorito para las inversiones extranjeras

Más de 11.200 empresas extranjeras se han instalado en España. Sectores dedicados el Petróleo, Telecomunicaciones, Sector Inmobiliario y Servicios Financieros; y el 14% del empleo generado en Madrid proviene de empresas con capital extranjero.


3. Recursos de la más alta calidad

Capital Humano formado, creativo y emprendedor.

Las Universidades madrileñas gradúan 40.000 alumnos al año y las Escuelas de Negocios gozan de gran prestigio internacional (IE, ESADE, IESE, ESERP, etc.) Madrid es la ciudad más emprendedora de España y en su área metropolitana se crean el 22% de las empresas que cada año se crean en España.

Ciencia y Tecnología

El 25% de los investigadores españoles desarrollan su trabajo en Madrid y los sectores tecnológicos se dedican de manera activo a la investigación, el desarrollo e innovación, I+D+i.

De la misma manera, las grandes empresas de telecomunicaciones y energéticas tienen sede en la capital y son líderes en investigación y desarrollo.

Adrián García Hidalgo
Economista y Abogado

Austral Consulting

No hay comentarios:

Publicar un comentario